Con el objetivo de enfrentar los desafíos derivados de la sequía en la región, el Gobierno del Estado ha iniciado la distribución de paquetes alimenticios en el municipio de Balleza. En colaboración con el Ayuntamiento local, se entregaron 200 paquetes alimentarios a familias de las comunidades de Tinaja, Saucito, Las Playas y Baquiriachi, todas ellas afectadas por la sequía.
La entrega, que representó un esfuerzo conjunto de 16 toneladas de alimentos, tuvo lugar en la comunidad de Baquiriachi, marcando el inicio de la estrategia alimentaria en el municipio. Este esfuerzo se extiende por la zona serrana de la entidad y tiene como objetivo beneficiar a un total de 1,300 familias agrícolas en Balleza.
Durante la entrega, las autoridades, incluyendo al secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Balleza, Augusto Medina; el diputado local Noel Chávez, y el presidente seccional de Baquiriachi, José Ángel Javalera, dirigieron palabras a los beneficiarios.
El secretario estatal reafirmó el compromiso de la gobernadora Maru Campos y la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, de trabajar para garantizar la alimentación de las familias más afectadas por la sequía. Además, se destacó la continuidad de la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara» para impulsar el bienestar de la región.
El alcalde de Balleza hizo un llamado a la unidad entre comunidades, Estado y Municipio, instando a sumar esfuerzos para abordar las problemáticas derivadas de la escasez de lluvias.
Los equipos de diversas dependencias estatales, como el DIF Estatal, las secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural, de Educación, de Comunicaciones y Obras Públicas, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Junta Central de Agua y Saneamiento, trabajan de manera coordinada en toda la zona serrana para favorecer la alimentación de quienes han sido afectados por la sequía.