– Intensifican diálogos con sectores obrero y empresarial tras elecciones
Tras las elecciones del 2 de junio, el contacto con líderes de los sectores obrero y empresarial ha aumentado significativamente, evidenciando una clara disposición para construir acuerdos, afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar, operador de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
«He mantenido relación con Reyes Soberanis, presidente del Congreso del Trabajo, y una relación estrecha con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como con toda la mesa del diálogo sindical y las organizaciones de trabajadores», señaló Ramírez Cuéllar. «Me he estado reuniendo con varios integrantes del Consejo Nacional Agropecuario; era una relación que ha estado fuerte, pero que ahora se ha consolidado muy bien», añadió.
El operador de Sheinbaum destacó el ambiente de concordia y la disposición para alcanzar acuerdos. «Se están actualizando muchas de las propuestas y conclusiones de los foros y reuniones con el sector empresarial, lideradas por Francisco Cervantes, así como con organizaciones sindicales y del sector agroalimentario», comentó. «Se establecieron prioridades y los equipos de transición darán mayor claridad sobre los puntos fundamentales de estos diálogos, muchos de los cuales están contemplados en los 100 puntos que Sheinbaum presentó el primero de marzo», precisó.
Ramírez Cuéllar subrayó que la decisión de mantener una disciplina fiscal, la autonomía del Banco de México y el compromiso de reducir el déficit fiscal son factores que deben generar confianza entre las empresas. «Creo que hay una buena reacción de los mercados a partir de la comunicación establecida por el Secretario de Hacienda. La disciplina fiscal, el respeto a la autonomía del Banco de México y el compromiso de reducir el déficit y la racionalidad del gasto han sido fundamentales para caracterizar la confianza y la relación entre los sectores económicos», enfatizó.
Con una trayectoria como titular de Sectores Productivos de la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4T, Ramírez Cuéllar ha mantenido un contacto cercano con líderes del sector privado. Durante la campaña presidencial, también se reunió con líderes sindicales para sumar apoyo al proyecto de Claudia Sheinbaum.