El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, denunció que las encuestas previstas para este fin de semana, que buscan consultar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial, son una «total simulación» diseñada para justificar la «perversa» propuesta del presidente López Obrador.
Cortés afirmó que los resultados de estas encuestas carecen de valor jurídico y están manipulados políticamente para atacar al Poder Judicial. «Es un circo más de Morena, un intento de validar una decisión ya tomada para controlar al Poder Judicial», señaló.
El líder del PAN advirtió sobre el peligro de pasar de tener un «fiscal carnal» a tener «jueces carnales», lo que politizaría peligrosamente el sistema judicial. Propuso, en cambio, que la presidenta electa profesionalice los ministerios públicos y realice un análisis comparativo con otros países para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.
Criticó la falta de transparencia en la metodología y el costo de las encuestas, así como la ausencia de expertos en el proceso. «Estas encuestas, organizadas por Morena, carecen de validez y solo reflejarán una decisión manipulada que amplifica los ataques del gobierno contra jueces y magistrados», indicó Cortés.
El dirigente panista subrayó que la elección directa de jueces mediante voto popular podría llevar a una politización extrema del Poder Judicial, comprometiendo su independencia y autonomía. «Los jueces serían electos por popularidad y afinidad política, no por su experiencia y conocimientos jurídicos, lo que perjudicaría la justicia y beneficiaría a los intereses políticos», advirtió.
Para concluir, Marko Cortés reafirmó el compromiso de Acción Nacional de votar en contra de cualquier medida que vulnere la democracia, las instituciones y los contrapesos de poder en el país. «Defenderemos la Constitución y las instituciones desde el Congreso y nuestros gobiernos», finalizó.