La líder opositora venezolana, María Corina Machado, calificó como “desgarradora” la decisión del gobierno de Donald Trump de revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en EE.UU. La medida, que afecta a quienes lo obtuvieron en 2023, reducirá su vigencia hasta el 2 de abril de 2025, en lugar de extenderse hasta 2026.
Machado afirmó que trabaja con representantes en Florida para buscar soluciones que garanticen la protección de los migrantes venezolanos, a quienes describió como “la inmensa mayoría de bien”. Subrayó que su deseo es que los exiliados puedan regresar a una Venezuela libre y próspera, pero de forma voluntaria.
El opositor Edmundo González respaldó a Machado, asegurando que continúan las gestiones para encontrar mecanismos de protección en EE.UU.
Mientras tanto, Trump confirmó que Venezuela aceptó vuelos de repatriación, tras una reunión entre su enviado especial, Richard Grenell, y el presidente Nicolás Maduro. Machado evitó especular sobre si esta decisión influirá en el reconocimiento del resultado de las elecciones del 28 de julio, aunque destacó que Trump ya reconoció a González como ganador.