Imperante que gobiernos cumplan con criterios de movilidad y seguridad vial

-Lo principal es privilegiar a las personas por encima de los intereses de constructoras en las ciudades: dip. Jael Argüelles.

El Congreso de Chihuahua apoyó la petición de la diputada Jael Argüelles, en el sentido de solicitar a los ayuntamientos de Juárez y Chihuahua para que revisen que sus obras públicas, así como los proyectos privados de acceso público, cumplan con los criterios de movilidad y seguridad vial contemplados en la legislación nacional y estatal incluidos el diseño universal y los ajustes razonables para garantizar la igualdad e inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Lo anterior, con la finalidad de que las personas cuenten con espacios seguros y adecuados que garanticen el ejercicio de sus derechos, a fin de que vigilen y eviten la instalación de infraestructura publicitaria en la vía pública.

Aunado a lo anterior, se hizo un llamado al Ejecutivo Estatal para que emita la reglamentación necesaria para la instalación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, que permita la participación social en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en la materia.

En la exposición, la Legisladora refirió que un componente fundamental del derecho a la ciudad es la movilidad, ya que el ejercicio de ésta es fundamental para garantizar otros, “por ejemplo, poder caminar en las banquetas sin tener que bajar a nivel de calle, o contar con un sistema de transporte público adecuado, desde su diseño, que no perjudique a las personas con mayores tiempos en el transporte”.

Las ciudades deben ser para todas las personas, por ello, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial conceptualiza la movilidad como “el conjunto de desplazamientos de personas, bienes y mercancías, a través de diversos modos, orientado a satisfacer las necesidades de las personas”. Se contempla que la movilidad es el derecho de toda persona a trasladarse y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible.

Existe una jerarquía de la movilidad, por lo que la planeación, diseño e implementación de políticas, planes y programas en la materia deben favorecer en todo momento a la persona y a los grupos en situación de vulnerabilidad; en enero de este año, entró en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, que establece las bases para la política de movilidad y seguridad vial en la entidad.

En dicho ordenamiento estatal se señala la creación de un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial como órgano operativo encargado de la materia, además, se contempla la creación de un Observatorio Estatal de Movilidad como un espacio de deliberación entre el gobierno, especialistas y organizaciones de la sociedad civil para proponer y evaluar las políticas de movilidad y seguridad vial, así como el estudio, investigación y propuestas, evaluación de las políticas públicas, programas y acciones, capacitación a la comunidad, difusión de información y conocimientos sobre la problemática de la movilidad, la seguridad vial, la accesibilidad, la eficiencia, la sostenibilidad, la calidad y la inclusión e igualdad y sus implicaciones en el ordenamiento territorial, y en general sobre la aplicación de la Ley.

Es por todo lo anterior que se hace el llamado a las autoridades mencionadas, para que se aplique lo planteado en la normativa estatal.

Previous Post

Fortalece Arturo Zubia atribuciones de las sindicaturas municipales en Chihuahua

Next Post

Piden exención del ISR durante primer año laboral formal para madres jefas de familia

Related Posts