El presidente publicó un video del momento en que tuvo una llamada con Evelyn Salgado y criticó las declaraciones de Vicente Fox
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales, durante el cual criticó a su antecesor Vicente Fox, informó sobre los avances en la rehabilitación de servicios en Acapulco tras el paso del huracán Otis, confirmó al nueva cifra de personas fallecidas y sostuvo una llamada con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, así como la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Al inicio del video, el presidente dijo que considera importante informar de esa manera sobre los avances en la región, pues acusó a sus opositores de generar desinformación y utilizar la situación a su beneficio rumbo a las elecciones del 2024.
“Es importante que ustedes conozcan lo que sucedió y lo que estamos haciendo para enfrentar esta emergencia, porque hay mucha desinformación, mucha politiquería, quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales, nuestros opositores, que son muy viles los conservadores, zopilotean, no les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiesen muchísimos muertos para culparnos y sacar ellos provecho, sacar raja, regresar al gobierno que es lo que buscan, ya es una campaña, regresar al gobierno para seguir robando para seguir saqueando”, dijo.
Posteriormente, López Obrador leyó un tuit que publicó ayer el expresidente panista Vicente Fox, en el cual el exmandatario critica los trabajos de atención por parte del gobierno federal en Acapulco.
“Miren lo que puso Fox ayer, es lamentable que un expresidente de México se exprese de esa forma, como engañó a tanta gente este señor, al rato voy a pasarles lo que escribió el señor Fox, ex presidente de nuestro gran país, es de pena ajena.
“Dice: “no me queda más que decirle, chinguen a su madre a todos los que nos gobiernan, militares o no, resuelvan acapulco y al inmensa desgracia en qué está nuestro país”. No solo es él, así está Calderón, así están los dueños de los principales medios de información que han mandado a sus reporteros estrellas para hacer sus reportajes, hablando de que no hay atención para al gente, que está todo fuera de control, que no se está haciendo anda, que incluso se está deteniendo a los que quieren ayudar con despensas, puras mentiras y además hablando de muchísimos muertos”, acusó.
El presidente aseguró que el gobierno federal está actuando “cómo nunca se había hecho”, al afirmar que “en muy poco tiempo se están enfrentando los problemas que ha dejado este huracán”.
Asimismo, indicó que informará periódicamente sobre los avances en la rehabilitación de la zona e insistió en que “hay presupuesto suficiente” para atenderlos daños.
A través de una llamada telefónica, Rosa Icela Rodríguez confirmó que hasta el momento se han reportado 39 personas fallecidas, 29 hombres y 10 mujeres, y hay 10 personas desaparecidas; no obstante, precisó que aún se desconoce la identidad de algunas víctimas.
“Lamentablemente la fiscalía estatal da un total de víctimas al momento de 39 fallecidos, 29 hombres y 10 mujeres la probable causa es asfixia por sumersión, aunque continúan las investigaciones.
“Las personas que están desaparecidas, hay 10 reportes de 10 personas que las están buscando sus familiares, continúan las indagaciones para dar con su paradero de estas personas; sin embargo, debo informarle que de las 39 víctimas, que han perdido la vida, no tienen aun sus nombres, no han sido identificadas, entonces eso es un tema”, resaltó la funcionaria.
En la misma llamada, el presidente negó que en los accesos a Acapulco el Ejército le quite las despensas y ayuda humanitaria a ciudadanos u organizaciones que intenten ingresar víveres; sin embargo, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, puntualizó que si están en riesgo de sufrir actos de rapiña en algunos puntos, por lo que López Obrador pidió que se le de atención a esa situación.
El titular de la Semar destacó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco está operando desde el jueves pasado y que ya hay una comunicación relativamente normal entre la Ciudad de México y la torre de control del aeropuerto.
Finalmente, el presidente anunció que informarán sobre los avances en Acapulco todas las mañanas, a partir de este domingo, aunque también se alista volver a dar un reporte esta noche.
“Vamos a estar pendiente. ¿Por qué no estoy yo? Porque creo que ayudo más coordinado desde aquí todas las acciones, todo o que se requiera, si es necesario, voy a ir pero no quiero hacer todo un espectáculo, cómo se hacía antes, lo más importante son los hechos, no palabras”, concluyó.