Se prevé que esté disponible en el país en unas semanas, sumándose a medicamentos como Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han dado luz verde al medicamento para la pérdida de peso Zepbound, desarrollado por el grupo estadounidense Eli Lilly. Esta adición reciente al arsenal de fármacos potentes para combatir la obesidad se espera que esté disponible en el país en unas semanas. Zepbound se une a otros medicamentos populares en este ámbito, como Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, y los analistas pronostican que se convertirá en un éxito de ventas.
El medicamento, administrado a través de una inyección semanal, está destinado a pacientes con obesidad o sobrepeso que también padecen al menos una condición relacionada, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o niveles elevados de colesterol.
John Sharetts, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), enfatizó la gravedad de la obesidad y el sobrepeso, señalando que estas condiciones están asociadas con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. En un comunicado, Sharetts indicó: «A la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en Estados Unidos, la aprobación de hoy responde a una necesidad médica no atendida».
El componente principal de Zepbound, llamado tirzepatida, ya había sido aprobado anteriormente bajo el nombre comercial Mounjaro, un medicamento utilizado para el control de la diabetes, también fabricado por Eli Lilly.